Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


casi TODO SOBRE LAS 24 H. DE LE MANS

Publicado por Abel Carballiño activado 15 Junio 2014, 11:36am

Etiquetas: #sport

55 vehículos han tomado la salida en Le Mans

55 vehículos han tomado la salida en Le Mans

POR QUÉ 55 ?

Por cuestiones de seguridad, a pesar de la longitud del circuito ( más de 13 kms) y su inmenso paddock, el número de vehículos participantes está fijado en 55.

CÓMO DISTINGUIR LOS COCHES DE LAS 3 CATEGORÍAS PARTICIPANTES ?

Hay 3 categorías diferentes participando:

LMP1 .- (LM es Le Mans) . LMP1 corresponde a los prototipos más espectaculares y más rápidos de las grandes marcas, con las tecnologías más modernas. Este año son 3, con Porsche, Toyota y Audi que ha ganado varias veces.

LMP2 .- También son prototipos, pero mucho menos sofisticados y generalmente “ reciclados “ : Los fabricantes los venden a empresas privadas que los utilizan en sus carreras. En prestaciones, estos coches están muy cerca de la categoría reina.

GTE .- (GT por Gran Turismo) . Sin ellos las 24 horas no tendrían el atractivo que tiene para el gran público. Entre ellos hay Porsche 911, Ferraris 458 Italia, Aston Martin Vantage o Chevrolet Corvette… maravillas disponibles a la venta ( si se tiene dinero para ello )

PROFESIONALES Y AMATEURS

Uno de los puntos fuertes de Le Mans: pilotos profesionales al lado de amateurs ( experimentados, eso sí ) sobre todo en la categoría GT. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) ha creado 2 divisiones diferenciadas: Los GT pilotados por profesionales y los GT pilotados por amateurs.

CÓMO DISTINGUIRLOS ? Los profesionales llevan en la parte trasera del coche una pegatina PRO color verde. Los amateurs una AM color naranja. Esto permite a los pilotos más rápidos de LMP1 y LMP2 saber a qué tipo de piloto adelantan. Un vehículo AM requiere más prudencia.

casi TODO SOBRE LAS 24 H. DE LE MANS

TRES TECNOLOGÍAS JUNTAS

Las 24 Horas han sido siempre un banco de pruebas para la industria del automóvil. En esta 82 edición, la categoría LMP1, alcanza el nivel de auténticos laboratorios sobre ruedas. La tecnología Híbrida que aúna la recuperación de enrgía y la energía de un motor térmico, está muy de moda, pero hay múltiples sistemas que permiten llegar a resultados parecidos. AUDI (motor V6 Diesel de 4 litros) ha adoptado desde hace tiempo motores turbodiésel, a los que añade un sistema de recuperación de energía del frenado. PORSCHE (V4 turbo gasolina de 2 litros) también recupera la energía del frenado, pero también de los gases del tubo de escape. Los puristas prefieren la opción de TOYOTA, con su V8 gasolina (3,7 litros), que reparte energía eléctrica a las 4 ruedas.

LOS PILOTOS

Por motivos de seguridad los tripulantes de cada coche son al menos tres. En ningún caso puede un piloto permanecer al volante más de 4 horas en cada período de 6 horas. En todo caso, en función de la estrategia podría encadenar dos relevos de 2 horas.

Los pilotos que no han corrido nunca en Le Mans, o que no lo han hecho desde hace más de 5 años aunque sean pilotos de gran experiencia, pasan obligatoriamente un test de “aptitud” en un simulador. Así lo hizo el año pasado el australiano Mark Webber que, a pesar de correr en F1 no había participado en Le Mans desde 1999, así que pasó el “exámen “ !!!!

El español Marc Gené sustituye a Loic Duval, vencedor en 2013

Loic Duval, co-vencedor de la edición de 2013, no ha estado en la salida de la presente edición, a causa de un gran accidente que sufrió el miércoles pasado en la primera sesión de ensayos. Su prototipo ha quedado destruido, y los médicos no han permitido a Duval retomar el volante tan pronto.

El equipo alemán ha conseguido reconstruir el AUDI nº1 en un tiempo récord. LoIc Duval fue rsustituído por el español Marc Gené.

Un campeón del mundo de Fútbol participa este año

En tiempo de Copa del mundo, hay que señalar la presencia este año , por primera vez en Le Mans, de Fabien Barthez, el portero de la selección francesa reconvertido en piloto con cierto éxito, ya que en 2013 fue campeón de Francia en la categoría GT. Participa al volante de un Ferrari 458 Italia el equipo Sofrev-ASP (categoría GTE-Am), con Soheil Ayari y Anthony Pons, dos pilotos de gran experiencia.

casi TODO SOBRE LAS 24 H. DE LE MANS

CÓMO SABER QUIÉN VA EN CABEZA ?

Para saber qué coche va en cabeza de su categoría hay un truco : Cada vehículo lleva en los lados tres diodos luminosos, entre el número que tiene en la carrera y la placa que indica la categoría.

Un solo diodo encendido identifica al primero de cada categoría, Dos diodos al segundo y Tres al tercero… Muy práctico por la noche !

fuente: artículo de Lionel Froissart para Libération

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts