Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


Cannes 2012: HOLY MOTORS de LEOS CARAX

Publicado por Abel Carballiño activado 23 Mayo 2012, 11:51am

Etiquetas: #CINE:FestivalCannes







HolyMotors.jpgHOLLY MOTORS de LEOS CARAX



HolyMotors-copia-1.jpg

  Dans « Holy Motors », Denis Lavant incarne 11 rôles différents

 

Le nouveau film de Leos Carax, présenté hier soir en séance de presse, aujourd’hui en séance officielle, ne plaira pas à tout le monde. Conduit par Edith Scob, au volant d’une stretch limousine blanche, Denis Lavant y va de mission en mission, et ainsi de métamorphose en transformation, onze rôles au total, qui tous ont quelque chose à voir avec la mort, tous ont trait plus ou moins directement au cinéma et à son histoire. « Holy Motors  » n’est jamais limpide que par éclairs, ses beautés sont fulgurantes ou ne sont pas, convulsives écrivait André Breton, et d’ailleurs il y a quelque chose de « Nadja » dans ce film. Quelque chose, oui, mais quoi, bougonnera le mauvais coucheur, auquel seul le film est à même de répondre, inspiré, farceur, douloureux, porté par cette liberté suprême apanage de ceux qui prennent le risque de ne pas plaire. « Holly Motors » est un film qui ne va pas avec tout, et même, tiens, qui ne va avec rien. Et qu’il ne paraisse jamais souhaiter être aimable fait qu’on l’aime encore davantage. (Le Nouvel Obs )




 

Synopsis

De l'aube à la nuit, quelques heures dans l'existence de Monsieur Oscar, un être qui voyage de vie en vie. Tour à tour grand patron, meurtrier, mendiante, créature monstrueuse, père de famille... M. Oscar semble jouer des rôles, plongeant en chacun tout entier - mais où sont les caméras ? Il est seul, uniquement accompagné de Céline, longue dame blonde aux commandes de l'immense machine qui le transporte dans Paris et autour. Tel un tueur consciencieux allant de gage en gage. À la poursuite de la beauté du geste. Du moteur de l'action. Des femmes et des fantômes de sa vie. Mais où est sa maison, sa famille, son repos ?

Sinopsis

Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia... El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?

 




LeosCarax.jpg

Leos Carax

 

 

Acteurs

 



Leos Carax: el cine es como una isla con un gran cementerio


Leos Carax © FIF/GT



Con ocasión de la conferencia de prensa de Holy Motors, el cineasta francés Leos Carax estuvo acompañado por sus actores, Denis Lavant, Edith Scob y Kylie Minogue, su directora de fotografía Caroline Champetier, y su productora Martine Marignac. Hombre de pocas palabras, se prestó de buena gana al ejercicio, respondiendo de forma concetrada y sincera  a las preguntas.


Acerca de las referencias al cine.
Leos Carax: "Odio el término referencia. El cine es como una isla, una isla hermosa, con un gran cementerio. Cuando se hace una película, se hace cine".

Acerca de su relación con el público.
Leos Carax: "Me importa que me vean. ¿Gustar? Con que a una persona le guste, ya me daré por satisfecho (…). No me gustan las películas públicas, yo hago películas privadas".
Denis Lavant (precisando): "La relación del cineasta con el público es una relación privada, una relación de un individuo con otro individuo, no con una masa anónima".

Sobre el personaje más difícil de interpretar.

Denis Lavant: "A Leos le daba miedo sobre todo el padre con su hija y el anciano con su nieta, porque es un registro bastante realista que no habíamos trabajado hasta ahora. Pero la escena para la que necesité más sangre fría, paciencia y confianza fue la escena con las monas".

Leos Carax: "Denis es 10.000 veces mejor que cuando nos conocimos, algo que no sucede con todos los actores. Estas dos escenas no las habría podido rodar hace cinco años. Hace 30 años, Denis ya era una escultura insensata. Desde entonces, ha escalado peldaños que yo no había visto".


Declaraciones recogidas por B. de M.

 

 

sources: Le site officiel du Festival de Cannes ,  Culturebox, Fotogramas, El País, Le Nouvel Obs

 

 

 

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts