Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


El cine francés que podemos ver en España: PROFESOR LAZHAR

Publicado por Abel Carballiño activado 11 Junio 2012, 23:01pm

Etiquetas: #CINE FRANCES EN ESPAÑA

Profesor-Lazhar_cartel_peli.jpg

Director: Philippe Falardeau Intérpretes: Fellag , Sophie Nélisse, Jules Philip, Louis Champagne, Brigitte Poupart, Danielle Proulx, Émilien Néron País: Canadá Año: 2011. Fecha de estreno: 18-05-2012 Duración: 94 min. Género: Drama


Un inmigrante argelino ( un profesor  en una escuela de Québec ) protagoniza  una historia que no habla sobre la inmigración, sino sobre el poder de la enseñanza y el duelo por la muerte de un ser querido.



Le cinéaste québécois Philippe Falardeau a remporté deux prix prestigieux au Festival de Locarno, en Suisse, pour son film «Monsieur Lazhar». Le prix est attribué au long métrage qui se distingue à la fois par ses qualités artistiques et par son potentiel pour une sortie en salles.


Película Canadiende, "Monsieur Lazhar", por la que el director québecquois PHILIPPE FALARDEAU ha obtenido 2 premios en el Festival de Locarno, en Suiza. También ha sido  nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa




Le film a été adapté de la pièce éponyme d'Evelyne de la Chenelière et produit par Kim McCraw et Luc Déry de micro_scope.

El guión es una adaptación de la obra de teatro  " Bashir Lazhar "  , ( editada en España por Arola )  , de   la escritora y actriz canadiense Evelyne de la Chenelière






Synopsis :

Bachir Lazhar, un Algérien de 50 ans, apprend dans le Journal de Montréal qu’une institutrice de sixième année s’est pendue dans sa classe, le soir après les cours. Il va offrir ses services de remplaçant à la directrice de l’école. Il dit avoir a été instituteur à Alger, et il est disponible sur le champ. Bachir fait alors la rencontre d’un groupe d’enfants ébranlés, mais attachants. Le fossé apparaît dès le premier jour alors que Bachir leur propose une dictée hors de leur portée, tirée de Honoré de Balzac. Personnage énigmatique qui pénètre dans un monde de femmes et de réformes pédagogiques, Bachir s’attache peu à peu à Alice et Simon, deux élèves qui se démarquent par leur charisme et qui portent leur lot de culpabilité quant à la mort de leur professeur. Quant à Bachir, personne à l’école ne connaît sa vie algérienne. On ne se doute pas qu’il risque l’expulsion du pays à tout moment?


 

‘Profesor Lazhar’, mi querido maestro

Bachir Lazhar (Fellag) es uno de esos personajes cuya fuerza y carisma traspasan la pantalla. Un misterioso inmigrante argelino que llega como profesor sustituto a una escuela de primaria del Quebec tras la traumática muerte de la maestra titular. El Profesor Lazhar deberá levantar la moral de sus jóvenes alumnos mientras carga con un doloroso pasado a sus espaldas. El director canadiense Philippe Falardeau confiesa que durante el rodaje pensé varias veces que me encontraba ante un reto enorme. Bachir no es uno de esos personajes que uno inventa durante la escritura del guión; es alguien con una historia detrás cuya vida empezó mucho antes de que se iniciara la película. ( FOTOGRAMAS )




Profesor-Lazhar-mi-querido-maestro noticia main landscape

 

 



 

crítica en FOTOGRAMAS:

Temas como la integración cultural, social y laboral de personas de otras culturas, choques que ocasiona dicha integración, responsabilidad de una sociedad avanzada en la preservación de oportunidades en una situación económica cada vez más compleja: ahí es nada.

Y de todo esto va 'Profesor Lazhar', una película considerablemente audaz, que concede protagonismo no a un inmigrante magrebí pobre, sino a un maestro de escuela; y que condensa en el aula de clase de una escuela canadiense todas las contradicciones de una sociedad permeable y compleja.

Concebida para hacer pensar, pero sin ocultar también que lo hace a partir de los sentimientos, la película que ha dirigido Philippe Falardeau sirve igualmente para hacernos ver que, detrás de un inmigrante, hay todo un mundo, unas contradicciones no menores que las nuestras: el poderoso peso de una historia personal, duros traumas incluidos. Hábil para pulsar las más finas cuerdas emotivas (ahí es nada enfrentar a la infancia con la muerte), la mezcla de drama y sonrisas de este film lo hacen particularmente apto para públicos variopintos.

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts