Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


El cine francés que podemos ver en España: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Publicado por Abel Carballiño activado 22 Abril 2012, 01:13am

Etiquetas: #CINE FRANCES EN ESPAÑA

 

 

  Les-neiges-du-Kilimandjaro-de-Robert-Guédiguian-Affiche

 

 

Las nieves del Kilimanjaro


Director: Robert Guédiguian
Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto Título en VO: Les neiges du Kilimandjaro País: Francia Año: 2011.
Fecha de estreno: 27-04-2012 Duración: 107 min. Género: Drama
Guión: Jean-Louis Milesi, Robert Guédiguian
Fotografía: Pierre Milon
Música: Pascal Mayer
Web Oficial: http://www.golem.es/lasnievesdelkilimanjaro

Hoy he de reconocer que Robert Guédiguian es uno de mis directores favoritos, humanista , utópico y sentimental en la dureza de la vida de sus personajes... Jamás una película suya me ha dejado indiferente, con sus historias de gente sencilla, con sus problemas pero también con su conciencia de clase, con su solidaridad. 
Y le sigo desde que con poco más de 20 años ese grupo de amigos , siempre los mismos, se reunían en  verano en Marsella, en L' Estaque,  para hacer juntos una película, indiferentemente de su trabajo en otras películas el resto del año. Luego los hemos visto llegar a los 40, y ahora vuelven a los 50, ya con nietos...
Asi, que.... NO OS LA PERDÁIS



 sinopsis

A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Se enorgullecen de sus combates políticos y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos al igual que su ventanal, cuando dos hombres armados y enmascarados les agreden, les arrancan sus anillos de boda y huyen con sus tarjetas de crédito

 

 

El poema de Victor Hugo “Les Pauvres Gens” (La gente pobre) ha sido para Robert Guédiguian el punto de partida de la película. Él mismo lo explica:


 
El final del poema, cuando el pobre pescador, al quedarse con los hijos de la vecina fallecida, dice: “Teníamos cinco hijos, ahora serán siete”, antes de descubrir que su mujer se le había adelantado trayéndoles a casa, es conmovedor. Semejante bondad es ejemplar. Además, está la concordancia, el gesto de amor de ambos personajes, el hombre y la mujer, iguales en su generosidad. Pensé que sería un magnífico final para una película. Solo quedaba encontrar una ruta contemporánea que llevara a ese punto.


Con esta película, Guédiguian y " su troupe " ( Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin
.)  vuelven juntos a su tierra ( L'estaque ), al igual que en 1980 con Dernier été y en 1997 con Marius y Jeannette/Un amor en Marsella, 

 Volver al barrio, L‘Estaque, ver a la gente pobre, en paro, delincuente o miserable, que vive allí,  ver cómo es actualmente que la conciencia de clase obrera de las primeras películas ha desaparecido, y sacar de esas individualidades  dos o tres cosas universales.





LO QUE LA PRENSA HA DICHO

 

Una película bellísima realizada por un cineasta grande y honrado. 
20 Minutes *****

Las nieves del Kilimanjaro es la apoteosis de un cineasta que de tan discreto, no nos habíamos dado cuenta de que era indispensable. 
Critikat.com *****

El final de este drama intimista, de este naufragio, es una oda a la generosidad, un conmovedor himno a la amistad. 
Elle *****

El realizador va directo al grano, llega al hueso, es incisivo, mordaz, hurga en la herida que él mismo acaba de abrir. 
Le Nouvel Observateur *****

La película no es un regreso a la rutina, sino la obra más vibrante del realizador. 
Les Inrockuptibles *****

Guédiguian nos ofrece una historia aún más maravillosa porque se ciñe a la realidad, haciendo gala de una autenticidad de la que es maestro. 
Paris Match *****

 

 

 

 

Leer una entrevista con el director : http://www.golem.es/lasnievesdelkilimanjaro/director.php

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts