Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


EXPO CHARDIN AU MUSÉE DU PRADO / CHARDIN EN EL PRADO

Publicado por Abel Carballiño activado 13 Marzo 2011, 01:30am

Etiquetas: #Beaux Arts

07-nature-morte-a-la-brioche-grand.jpg   A1117.jpg 

 

 

 

 

 Chardininstrmusique.jpg

 

 

 

 

 

 

 ChardinRaisins_et_grenades_1763.jpg

 

images.jpg

 

 

 

 

 

         Chardinautoportrait.jpg






Un pintor poco conocido en España. Solamente 3 cuadros en la Colección Thyssen. Uno de mis pintores favoritos, especialmente sus bodegones, sencillos, silenciosos, virtuosos, cristalinos...

 

El Museo del Prado presenta una exposición antológica dedicada al pintor francés  Jean Simeon Chardin ( 1699 - 1779 ) , con 57 obras de este maestro del bodegón y la pintura de género del s. XVIII francés.

 

La exposición es bastante representativa, con una selección bastante grande, en la que están sus mejores obras,  Artista poco conocido fuera de Francia, pues prácticamente no salió de Paris, y dedicó su vida a la vida oficial del arte, desde su incorporación a la  Academia, en la que entró con 29 años. En esta exposición se puede ver el cuadro " La raya" que presentó para su entrada en la Academia.

 

Artista de enorme sensibilidad para las cosas cotidianas, de los objetos de la cocina, para la vida doméstica, para la vida infantil, en escenas llenas de silencio ( que recuerdan a Vermeer ) , figuras ensimismadas en sus quehaceres cotidianos, que no miran al espectador ni parece que se sientan miradas.

Su virtuosismo sigue admirando al público: la capacidad de diferenciar la cerámica de la porcelana, el vidrio del metal, las pompas de jabón.

 

Si bien decía que ha sido poco conocido del público, ha sido encambio muy admirado por los pintores como Cézanne, Matisse, Morandi, y Lucian Freud, por ejemplo.

 

La colaboración y generosidad de un número extraordinario de grandes instituciones americanas y europeas -destacando la contribución del Musée du Louvre con el préstamo de 11 obras- y coleccionistas privados ha permitido cumplir el difícil objetivo de reunir algunos de los más famosos lienzos del artista que se podrán contemplar.

 

 

 

Naturalezas muertas y bodegones de la segunda mitad de los años 20


Chardinlaraya.jpg

Entre ellos  figura la célebre pintura La raya procedente del Louvre, obra con la que  ingresó en la Real Academia de Pintura y Escultura. Años más tarde, Matisse copiaría este cuadro.



ChardinThyssen.jpg





























ChardinThyssen2.jpg

En esta primera parte de la muestra se exponen dos lienzos del Museo Thyssen:  Gato con trozo de salmón y Gato con raya.

 


Bodegones de los años 30

 

Entre los que figuran Un pato de cuello verde atado al muro y una naranja amarga o Naturaleza muerta con una jarra de porcelana y dos arenques colgados con hilos de paja a un clavo delante de una hornacina.

ChardinMuseeCognacq.jpg

 

Seguidamente y de la misma década, se presentan tres versiones de la célebre serie Pompas de jabón. Chardin no abandona jamás un género para dedicarse exclusivamente a otro, sabe renovarse, pero le gusta volver atrás a menudo y trabajar continuamente a varias bandas.

 

 

Escenas de género de los años 40

 

Es también a partir de los años 30, cuando influido por la pintura holandesa del siglo anterior, aborda las escenas de género. Chardin capta el recogimiento de sus personajes y demuestra una grandísima habilidad para otorgar una serena dignidad a las simples tareas domésticas.

ChardinLaBenedicite.jpg
Es evidente su evolución estilística en estas obras. Su pincelada se vuelve más vaporosa y las tonalidades suaves anuncian las de los pasteles del final de su carrera. Asimismo, deja de escoger a sus modelos entre el pueblo para centrarse en el entorno burgués de su segunda esposa.

chardinmaestra.jpg


ChardinMaestradublin.jpg
Con obras como La Joven maestra de escuela, de la que se presentan tres versiones que se reúnen por primera vez juntas, El niño de la peonza, o La niña con el volante, Chardin alcanzaría auténtica popularidad en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Naturalezas muertas de los años 50 y 60

 

Vuelve a  un género que había abandonado casi totalmente. Éstas se distinguen claramente de las de los años 20 por la multiplicación de las especies de animales de caza, variedad de frutas y de objetos (porcelanas valiosas o cristalería sofisticada) que utiliza.


chardinfresas.jpg

De esta época, se incluyen en la exposición la deliciosa Cesta de fresas salvajes, Vaso de agua y cafetera y Ramo de claveles, tuberosas y guisantes de olor en un jarrón de porcelana blanca con motivos azules, obra maestra de la Galería Nacional de Escocia.

chardinjarron.jpg

En estas obras la ejecución es más ágil, más lisa, y demuestran el interés de Chardin por los reflejos y las transparencias, la luz y las sombras.

 

Los pasteles

 

La exposición finaliza con dos retratos en pastel, medio al que se ve obligado a optar por motivos de salud, abandonando la pintura al óleo, y con el que sorprende a todos en el Salón de 1771. Con estos pasteles queda patente su seguridad como artista y ponen punto final a su carrera.

 

 

 

 

 

Exposición :  1 de marzo – 29 de mayo de 2011

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts