Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


Jacques-Henri Lartigue: Expo à Barcelona

Publicado por Abel Carballiño activado 29 Septiembre 2010, 09:44am

Etiquetas: #Photographie

 

  lartigue06_es.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jacques-Henri Lartigue ( 1894 - 1986 ) , le photographe de l'instantané, des beaux moments de joie qui durent un instant, et qui a reflecté l'évolution de la société bourgeoise française, expose à la Caixa Forum de Barcelona 230 photos provenant de la Fondation Jacques-Henri Lartigue de Paris. Jusqu'au 3 Octobre.

 

 

  lartigue1.jpg

 

 

 

lartigue04_es.jpg

 

 

 

 

Il était presque un inconnu jusqu'à l'exposition du MOMA en 1963. Son père lui avait offert un appareil photo à l'âge de 8 ans, et, depuis, il a enregistré tout ce qu'il voyait et qu'il aimait, donnant compte de l'évolution des habitudes, des nouveautés (la velocité: les voitures, les motos, les objets volants), les nouveaux sports, la naissance de la notion de mode, et, tout le temps, la joie de vivre, les moments qui passent, les personnages au moment où ils sont en l'air...

 


 

514

 

 

 

 

 

 

Jacques Henri Lartigue ha sido uno de los referentes visuales del siglo XX. Nació en Courbevoie, cerca de París, hijo de una familia de industriales adinerada. Su padre le compró la primera cámara fotográfica a los ocho años y, desde muy pequeño, empezó a llevar un diario con fotografías y breves textos que le acompañaría durante toda la vida y que constituye un documento extraordinario para conocer la forma de vivir de una generación que descubrió la moda, el deporte y las competiciones de motor. Sus imágenes reflejan la rápida transformación de las costumbres, el estallido de novedades, la vibración de las cosas y, al mismo tiempo, la búsqueda de los pequeños detalles, del instante perdurable y atemporal.

 

lartigue03_es-copia-1.jpg

 

Chazen_Lartigue_kite05.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el año 1963, en que el MOMA presentó su primera exposición antológica, Lartigue era un fotógrafo casi desconocido. Sin embargo, la extraordinaria fuerza de sugestión de sus imágenes explica que su prestigio no haya parado de crecer desde aquel momento.

Lartigue capturó la vida a su alrededor, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían la renovación del lenguaje fotográfico.

 

 

 

Page CaixaForum link   Page de la Donation Lartigue  link

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts