Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


LEONARDO DA VINCI EN FRANCIA

Publicado por Abel Carballiño activado 24 Enero 2011, 00:56am

Etiquetas: #HISTOIRE

leonardo.jpg

Leonardo de Vinci, ya mayor, acepta la invitación de François 1er, rey de France, de venir a France. Hace el viaje en mulos, pasando por los Alpes. Trae tres cuadros con él: La Gioconda (por eso está en el Museo del Louvre) , Santa Ana y S. Juan Bautista.

SantaAna.jpg                                                                                                                           joconde.jpgJuanBautiata.jpg  


En Octubre del 1516, llega a Touraine; Allí encontrará y orientará el trabajo de otros artistas italianos: paisajistas, ebanistas, canteros... todos ocupados de embellecer el chateau d' Amboise.


ClosLuce

François 1er, que sabe que está ante un genio, le acoge con honores, y casi a diario se permite el placer de largas conversaciones con él. Un pasadizo subterráneo ( que el rey utiliza cuando quiere verle de incógnito ) une el château royal d' Amboise et el manoir du Clos Lucé, castillo que el rey le regala y en
  el que vivirá Leonardo da Vinci hasta su muerte.
 
 
 


 
François I concede a Leonardo una suma de 700 escudos por año. E incluso le paga por todos los cuadros que pinta para él.
El rey, su hermana, y toda la Corte. sienten por él un auténtico afecto.
 
Leonardo organiza numerosas fiestas para su amigo François 1er. En septiembre de 1517, durante una de ellas, consta que presentó un autómata en forma de león que dejaba salir de su boca flores de lis (símbolo de la monarquía francesa) si se golpeaba su pecho.


Pero Léonard de Vinci no sólo organizó fiestas en Amboise. Parece que planificó un castillo ideal para François 1er con innovaciones técnicas increíbles para la época: telefonía, traída de agua, puertas que se cerraban solas... También diseñó los planos de otros castillos e imaginó casas desmontables para aquella Corte en contínuo movimiento...
El 23 de abril 1519, sintiendo que su muerte llegaba, Léonard de Vinci hizo testamento. En él lega a Francesco Melzi ( el discípulo que le acompañó desde Italia) todos sus libros, dibujos e instrumental relacionado con la pintura. A su criado Battista de Villanis una parte de su jardín en Italia. A su criada Mathurine, su ropa de casa y ropa de lujo, como su gran abrigo negro.




Los cuadros de la época reflejan la muerte de Leonardo en brazos de su amigo el rey de Francia. Aquí, en un cuadro de Ingres.




   Muere el 2 de Mayo de 1519, en brazos de François 1er . Francesco Melzi escribió a los hermanos de Léonard de Vinci :
 
"Il est sorti de la vie présente, le deuxième jour de mai, avec tous les sacrements de la Sainte Mère l'Eglise et bien préparé."














Tumba de Leonardo, en la iglesia del Chateau de Amboise


Chateau royal d'Amboise

L'église du château




Le chateau d'Amboise vu du car



Tous les rois de France, de Charles VII à François Ier, ont séjourné au château d'Amboise. C'est de la volonté d'embellir cet édifice que naît l'architecture de la Renaissance Française. Léonard de Vinci offrira tout son génie pour donner vie au château.

Le château



     La ville d'Amboise






Le Clos Lucé




La demeure où Léonard de Vinci passa ses dernières années. Elle est consacrée aux savoirs et aux inventions du génie de la Renaissance à travers trois univers.
A l'intérieur du château : présentation de sa vie quotidienne et de ses 40 fabuleuses machines réalisées par IBM. Dans le parcours paysager : voyage initiatique avec Léonard et son disciple. Dans la halle : scènographie Léonard de Vinci, la machine volante, films... pour comprendre les milles facettes du génie Italien.


......Tu peux le voir en détail ici



Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts