Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


LES PAVILLONS DE SHANGAI : ESPAÑA

Publicado por Abel Carballiño activado 8 Mayo 2010, 23:24pm

Etiquetas: #Voyage -Visite

 

LE BÂTIMENT  /  EL EDIFICIO

01pabellon.jpg

El Pabellón ha sido ideado por el estudio de arquitectura EMBT y tiene al mimbre como protagonista principal.

Le pavillon, création de Groupe D'Architecture EMTB, a été élaboré avec de l'osier  (vannerie)  comme élément protagoniste. Matériel naturel et écologique.

spain-p-590x393.jpg

El Pabellón cesto
“Una arquitectura de contrastes y líneas sinuosas que combina la calidez de los materiales orgánicos y las nuevas tecnologías”

El Pabellón de España ofrecerá al visitante una apariencia espectacular combinando las últimas tecnologías con la utilización -a una escala jamás usada- de un material tradicional, el mimbre, que recubre íntegramente su fachada. Ya antes de su terminación ha sido bautizado como el “cesto español” por los medios de comunicación chinos, aludiendo a sus formas orgánicas, un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soportará 8.524 grandes placas de mimbre. Se trata sin duda de uno de los pabellones que más expectativas despierta en Expo Shanghài.

Tagliabue ha pretendido con su propuesta de pabellón huir del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes espacios a la manera de cestos de mimbre que permitirán un tránsito fácil y fluido. “La plaza es para la ciudad lo que el patio para la casa, un lugar de respiro, de relax y de fiesta”, dice la arquitecta.

 

Le Pavillon - corbeille

Le pavillon d'Espagne offre une architecture de contrastes, de lignes courbes, qui sail faire le mêlange des nouvelles technologies et les materiaux organiques et traditionnels à grande échelle: l'osier couvre toute la façade du pavillon, en un beau travail de vannerie, 8.524 plaques d'osier supportées par  un squelette d'acier (25000 m. de tubes d'acier).

Selon l'architecte TAGLIABUE, le  tissu en fibres naturelles est une technique artisanale de tradition globale, et utilisée et en Orient   et en Occident, ce qui devient un fil d'union entre L'Espagne et La Chine .

C'est sans doute l'un des plus spectaculaires de l'Expo, et se place entre le 3e et le 5e à visiter.

 

 

 

En el pabellón se emplearán materiales naturales sostenibles. La fachada contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, además, según Tagliabue, “el tejido en fibras naturales, una técnica artesanal de tradición ‘global’ utilizado tanto en Oriente como en Occidente, se convierte en hilo conductor entre España y China”.

 

Recorrido virtual por el pabellón español /  Parcours virtuel du pavillon

 

                   Sala 1-  Origen    (Bigas Luna)
Bigas Luna será el encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países: la fuerza, el ADN de lo español en el mundo: “Mi sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra...”, afirma el director.

Una explosión de pasión ibérica
La historia arranca en plena naturaleza, en una penumbra casi total y rodeada por un espacio de paredes frías y rugosas que recuerda una cueva. 


 Espace 1.-  L ' ORIGINE  Dirigée par BIGAS LUNA (réalisateur cinéma )

L'entrée au Pavillon comprend un voyage à tout ce qui est primitif, terroir, atavisme... tout ce qui construit l'ADN "espagnol" , ses éléments, ses symboles, ses icônes...  Une explosion ibérique de passion

L'histoire débute en pleine nature, en presque penombre , entourés par des murs froids et rugueux, comme si c'était une grotte...

Versión reducida del vídeo de Bigas Luna en Atapuerca. En el se ve a los  investigadores Juan Luis Arsuaga , José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, director de cine como  Bigas Luna, seleccionando una roca de los del alrededores  del Yacimiento de Atapuerca, yque estará el Pabellón de España en Shanghai Expo.

Extraits du vidéo de Bigas Luna à Atapuerca, important lieu de recherches archéologiques et etnographiques. On voit les archéologues ( Juan Luis Arsuaga )  et les réalisateurs du film en train de selectionner une roche qui est montrée au pavillon.

Fuego, mar y tierra. Es lo primitivo y lo atávico, el alma de un país de poderosa fuerza creativa. Una piedra de sílex traída expresamente desde la sierra de Atapuerca (cuna de los primeros europeos) representará ese origen. En medio del rugido de una bola de fuego y de una tormenta que representa ese tiempo inmemorial, surge un bosque de huesos y las formas de una mujer, una bailarina que subida en una tarima juega con esos huesos para arrancar un baile de celebración, la Atapuerqueña, una coreografía de corte flamenco que acabará teñida de color rojo.

  Feu, mer, terre... Ce qui est primitif, atavique, l'âme dún pays de grande force créative. Une pierre de silex qui a été emportée de Atapuerca ( berceau des premiers européens ) représente les origines.  Une boule de feu et orage delaquelle surgit une poignée d' os et une femme, une danseuse qui joue avec  les os et commence un bal, une choréographie "flamenca"  qui se termine teintée en rouge...

  Para Bigas Luna, la singular capacidad creativa de nuestro país nace de esos orígenes de “rompe y rasga”. Y el arte es el puente entre lo ancestral y la civilización. De la Mezquita de Córdoba al Guernica de Picasso, el realizador condensa un proyecto estético y narrativo en el que participa como cineasta y también como pintor. Unas enormes lonas intervenidas por él en el huerto de su casa forman parte de ese viaje iconográfico que se cerrará con dos símbolos inconfundibles de nuestra cultura, los Sanfermines (una tradición que convive en un entorno civilizado) y el deporte, representado por dos de nuestros deportistas más internacionales: Pau Gasol y Rafael Nadal. En apenas seis minutos el visitante se verá impregnado por nuestras raíces y nuestro presente y de la visión de Bigas Luna de nuestra creatividad y la originalidad de ser españoles en un mundo globalizado

  La particularité créative d'Espagne et l'originalité d'Espagne dans un monde global,  est montrée par l'histoire de l'art de la Mosquée de Cordoue au Guernica de Picasso, des traditions comme "Los Sanfermines", Le sport, avec Pau Gasol et Rafael Nadal...

 

         Sala 2- Ciudades  (Basilio Martín Patino)

Presentar los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos no es fácil y quien podría hacerlo mejor que Basilio Martín Patino. En la sala segunda del pabellón, la música de “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, sirve de banda sonora a un espectacular retablo de cómo eran y cómo son nuestras ciudades, pero sobre todo nuestros ciudadanos. Desde el comienzo del éxodo rural a los tiempos actuales, reflejando la transformación en los modos de vida, en el transporte, la educación, la gastronomía o la moda…

       Espace  2- Villes   (Basilio Martín Patino)

Le réalisateur Basilio Martín Patino présente en presque 7 minutes  le dévéloppement et les changements des villes espagnoles dans les 50 dernières années. Une salle helicoïdale  avec un système multi-écran ( 5 bandes tel énormes tableaux qui s'entrecroisent ) montrent des images d'archive, de nouvelles images enregistrées dans nos villes , espaces architectoniques, places, marchés... comme un frise d'impréssions

    

La bande sonore de la salle est  “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, comme fond à une spectaculairevision de comment étaient et comment sont à présent les villes espagnoles et les citoyens qui les habitent, à commencer par l'exode rural jusqu'à la modification des moyens de vie, le transport, l'éducation, la gastronomie, la mode...

 

  El vídeo muestra al cineasta rodando en Salamanca para su montaje del pabellón



Un friso de impresiones
Combinando material de archivo y rodaje, Martín Patino traza un retrato irónico y tierno a la vez de la España de hoy, intencionadamente fragmentario y que de nuevo, consciente de la falta de referencias previas del público chino, pretende emocionar más que explicar. En palabras del cineasta “un carnaval de imágenes alborotadas que se van poniendo en orden. Eso es la memoria".

Un sala helicoidal provista de un sistema multipantalla (5 bandas distribuidas por el espacio como enormes lienzos que se cruzan entre sí) condensará en siete minutos de metraje la película de toda una vida urbana. Después de rastrear miles de imágenes de archivo y de rodar en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestras ciudades, el cineasta ha creado, en sus propias palabras, un friso de impresiones. Para Martín Patino, el desconcierto que provoca el transcurso implacable del tiempo adquiere una dimensión poética. Y ahí está su mayor reto y también su mayor logro. Espacios arquitectónicos, urbanos, plazas, mercados… y la gente, el factor humano, como gran protagonista de nuestra vida pública, como excepcional patrimonio de nuestras ciudades. Una visión caleidoscópica de la historia reciente de España que, sin principio ni final, llenará al visitante de sensaciones vitales y de riqueza callejera.

 

                       Espace  3 - Fils   (Isabel Coixet )

Le parcours du Pavillon d' Espagne à l' Expo  de Shanghái 2010 se termine par  un rêve:  Vu par la réalisatrice Isabel Coixet, le futur est un espace d'espoir et de promesse d'un monde meilleur pour nos enfants.

Le protagoniste absolu de la salle est Miguelín, un bébé qui songe à son environnement, aux villes ou il va   habiter, à celles où nos enfants habitent déjà.

 Cette volonté de presenter le futur du point de vue des yeux des enfants se materialise sur un écran où l'on projecte les salutations de petits enfants  ( qui habiteront les villes au futur )  saluent les visiteurs, “Hola”, “Nihao”, en espagnol  et en chinois.

 Miguelín , avec son hiperréalité accablante et  démésurée, préside la Salle ,et nous montre le rêve des villes du XXIe siècle: nos désirs pour nos maisons, nos espaces publiques, les énergies, le transport... mais aussi la nourriture, l'éducation, la solidarité, les loisirs, la sanité, les services sociaux... Tous ces désirs, Miguelín les raconte moyennant histoires d'animation  sympatiques.

 

 

SHANGAIPAVESP.jpg

                   

 

                      Sala 3 - Hijos  (Isabel Coixet )


 

El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 se cierra con un sueño. El futuro, visto por la cineasta Isabel Coixet, es un lugar para la esperanza y para las promesas de un mundo mejor. La sala tiene por

 

ello a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán, en las que ya están viviendo nuestros hijos.

Los hijos y los sueños
Anticipando la voluntad de presentar el futuro desde una mirada infantil, una cortina proyectará imágenes de niños pequeños que saludan a los visitantes, “Hola”, “Nihao”, en español y en chino. Son nuestros urbanitas del mañana que nos introducen en una atmósfera de mágica en

 

soñación buscada por la realizadora. Miguelín preside la sala desde su abrumadora y descomunal hiperrealidad y nos muestra cómo soñamos los españoles las ciudades del siglo XXI, cómo nos gustaría que fuesen nuestras casas, los espacios públicos, las energías y el transporte pero también la alimentación, la educación, la solidaridad, el ocio, la sanidad y los servicios sociales…

Deseos y realidades que el propio Miguelín irá contando entre frágiles y evocadoras pompas de jabón, mediante simpáticas historietas animadas que sintetizan, como sólo un niño podría hacerlo, las líneas m

 

aestras con que España está ya diseñando el futuro de nuestras ciudades.

Isabel Coixet, ha pretendido, según sus propias palabras “pensar y visualizar este espacio expositivo desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información pero también fascinación, diversión, sorpresa...”.

 

 

 

Miguelín es un bebé de 6,5 metros de alto animado de forma electrónica. Respira, parpadea, sueña con las ciudades que legamos a las nuevas generaciones y sonríe a los visitantes a su entrada en Hijos, la última de las salas que componen el pabellón gestionado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). Aquí podéis ver un vídeo de su montaje en la Sala 3.

 

 


El jamón, principal protagonista en el pabellón español

El jamón ibérico ha sido uno de los protagonistas en el primer día de apertura del pabellón español en la Exposición Universal de Shanghái, con lo que se espera que el evento sirva para afianzar su introducción en China, un mercado con enorme potencial.

"Es más difícil de cortar que cuando es pata. Aún no hemos encontrado el diseño definitivo que permita sujetar bien la pieza, pero hay que lograrlo para introducirlo en China en su forma más tradicional en lugar de loncheado o cortado a máquina", han explicado los expertos que sirvieron el aperitivo en la inauguración del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts