Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


SAINT EXUPERY y LE PETIT PRINCE PARA NIÑOS

Publicado por Abel Carballiño activado 30 Julio 2012, 00:03am

Etiquetas: #Littérature

PETIT-PRINCE1

Descubrir

Aviador, novelista, periodista: el padre del Petit Prince ha tenido una vida de aventuras. Aquí encontrarás  documentación sobre el universo del  Petit Prince y de su « padre », el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

 

¿ Qué relación hay entre  Saint-Exupéry y los aviones ?

El inventor del célebre  Petit Prince era también un gran aviador. Los primeros aviones franceses se fabricaron en Toulouse.  Antoine de Saint-Exupéry entró  en 1926 en lla compañía de transporte aérea – l’Aéropostale – que se encargaba de enviar el correo desde Toulouse a Africa.

 



 

 

Quién es Saint Exupéry ?

 

 

petitprince4

 

UN GRAN SOÑADOR

Antoine nació en Lyon el  29 de Junio de  1900 à Lyon. Con solamente 4 años, pierde a su padre. Su madre se ocupa de él y de sus 4 hermanos y hermanas. Les enseña música y pintura, artes en las que sobresale Tonio, como le llaman familiarmente.  Distraído y soñador, sus amigos le ponen de mote " Pique la Lune ", para indicar que está con la cabeza en las nubes.

 



UN VIAJERO DE ALTOS VUELOS

SAINT-EX-AVION-300x266.jpg

Saint-Exupéry a los mandos de su avión. ©Succession


Apasionado por la aviaciónb, hace su bautismo de aire a los 12 años, y a los 21 años obtiene su título de piloto. En 1926, entra en la Aéropostale : transporta correo entre Francia , Africa y América del Sur. Durante la 2ª Guerra Mundial, efectúa en avión misiones de reconocimiento.


UN ESCRITOR REPORTERO

SAINT-EX-ECRIVAIN-271x300.jpgSaint-Exupéry escribiendo. ©

 

Desde 1929, cuenta sus aventuras en novelas como  L’Aviateur ( El aviador ) , Courrier Sud  ( Correo Sur ) o  Vol de nuit ( Vuelo de noche ). En los años 1930, se hace periodista, reportero:  Rusia, Alemania, España… recorre el mundo entero !  Esos viajes inspiran su obra Terre des hommes ( Tierra de hombres ). en  1939. 



UNA DESAPARICIÓN MISTERIOSA

 

 Antoine desaparece durante una misión, el 31 de Julio de 1944 : Su avión se cae al Mediterráneo.  ¿ Lo derribó un piloto alemán ?  ¿ Hizo una falsa maniobra ?  Lo ignoramos. Los restos de su aparato fueron descdubiertos 55 años más tarde.

 

 

 

 

 

 



¿ Quién es el petit prince ?

 

petitprince5

 

 

SU NACIMIENTO (1941)

Antoine de Saint-Exupéry, escritor y piloto de avión, se repone de sus accidentes en una cama de hoapital. Un amigo le regala una caja de acuarelas: comienza entonces a dibujar personajes, y a imaginar una historia....Le Petit Prince se publicará en 1943.



SU TRAJE

Saint-Exupéry dibujó una vez a su héroe con un traje y una espada de príncipe. En la serie de dibujos animados, que esperemos llegue a España pronto, se cambia y se pone ese traje para utilizar sus poderes, como un superhéroe..

 

 


SU NOVELA (1943)


livre-saint-ex-205x300.jpg

Le roman Le Petit Prince,  publié chez Gallimard.

 

En la novela, un aviador tiene una avería en el desierto. Allí conoce al Petit Prince.Es un niño que viene de un pequeñísimo planeta, donde ha quedado su amiga, la Rosa.

Le pregunta al aviador por su mundo, contándole también sus propias aventuras... pues antes de llegar a la tierra, ha visitado varios planetas, poblados de gente asombrosa: un rey, un hombre de negocios, etc...

El universo de la gente mayor le parece muy raro a este niño venido de las estrellas. Y su amistad, cambiará para siempre la vida del aviador.



SU DIBUJO ANIMADO 3D (2011) en France 3

 

Cada episodio del dibujo animado hace guiños a los dibujos y el texto de la novela original.

 

 

 

PetitPrince1.jpg

Le jardin de roses du Petit Prince. LPP™ ©Succession Antoine de Saint-Exupéry 2011

  En la Tierra, el Petit Prince encuentra  rosas “nacidas de la última lluvia” (que acaban de abrirse). Pero él comprende que no son como "su" Rosa: ella es única, pues ha pasado tiempo con ella.

 PetitPrince2.jpg

Le roi de l'astéroïde A-325. LPP™ ©Succession Antoine de Saint-Exupéry 2011

  En el asteroide  A-325, le Petit Prince conoce a un rey que no soporta que le desobedezcan.

Cuando le Petit Prince quiere bostezar, el rey se lo prohibe al principio... Pero como no puede dejar de hacerlo, el rey le ordena bostezar otra vez.

Le Petit Prince se marcha pronto de allí…

 PetitPrince3.jpg

Le volcan du Petit Prince. LPP™ ©Succession Antoine de Saint-Exupéry 2011

En su planeta, el Principito tiene tres volcanes. Dos de ellos están en actividad.

El Principito no olvida  deshollinarlos y desatascarlos todos los días, incluso el que está inactivo.

“Cuando uno ha terminado su toilette de la mañana, explica el Principito, hay que hacer la toilette del planeta, cuidadosamente "

34048813.gif 

 “ Por favor.... dibújame un cordero ! "

Esa fué la primera frase que le Petit Prince pronuncia cuando se encuentra con el aviador.


Después de varias pruebas, rechazadas por el Principito, el aviador le dibuja una caja con unos agujeros, y le dice: " Esta es la caja: el cordero que tú quieres está dentro de ella "

Y, esta vez, el niño está satisfecho !

 

 

 

 

Source: Je transcris et traduis  ici ce beau dossier de 1jour1actu


VOIR AUSSI DANS CE BLOG  INICIACIÓN A PICASSO PARA NIÑOS ( Y PRINCIPIANTES )

 

Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts