Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


VISITA EL CHATEAU DE CHENONCEAU

Publié par Abel Carballiño sur 2 Avril 2012, 01:44am

Catégories : #Voyage -Visite

chenonceau.jpg

 

No hay, sin duda, otro país en el mundo que cuente con tantos, tan bellos y variados castillos como Francia. Nosotros vamos a visitar la zona más famosa, los más visitados : La llamada “route des Chateaux de La Loire”.

Un acontecimiento histórico está en el origen de este espectacular despliegue de castillos tan similares en una misma zona: la peste que se declaró en Paris hace que el rey François I, por miedo al contagio, abandone su palacio de París (hoy museo del Louvre) y se instale en el Chateau de Blois, que había construído su padre.

Al trasladarse el rey, se traslada tras él toda la corte, y se instala en los chateaux que en la zona tenían para ir de caza. Es el comienzo del s. XVI.y de Italia llegan noticias del nuevo estilo : el Renacentista. François I trae arquitectos y decoradores italianos y amplía el castillo de su padre con un ala en el nuevo estilo.

Toda la corte lo imitará, ampliando sus castillos, renovándolos o construyendo otros donde sólo había un pabellón de caza. Toda esta serie de castillos se extiende a lo largo del río, La Loire, y sus afluentes, ya que el transporte fluvial es más rápido y fácil.

Todos están rodeados de amplios bosques, hoy patrimonio nacional, donde todavía podemos ver ciervos y jabalíes, y todos ellos adoptan un mismo estilo: se mantiene la arquitectura medieval, pero se añade la decoración a la moda, la renacentista.

François I admira tanto el estilo renacentista que hará venir a Francia al mismísimo Leonardo da Vinci, que trabaja para el rey en Blois y en Amboise, donde pasa sus últimos años de vida. En Blois se pueden admirar algunos de sus “ingenios” e inventos, en la plaza delante del castillo.



ESTILO ARQUITECTÓNICO


- Arquitectura de castillo medieval, de chateaux-forts, defensivos, grandes muros,torres, tejados muy inclinados en pizarra, llenos de chimeneas para calentar el interior, y de buhardillas, que antes eran los únicos huecos al exterior, por motivos defensivos.

- La decoración “a la italiana”, renacentista ( grutescos, decoración simétrica con elementos vegetales y fantásticos enredándose a ambos lados del eje) se despliega enmarcando las ventanas que se abren en los pisos, perdiendo el aspecto de fortalezas, y en las buhardillas y chimeneas del tejado.

- Los que son algo posteriores, más adelantada la moda italiana, tienen ya galerías con arcos o escaleras de rampa recta, abiertas al exterior como la que François I hizo construír en su castillo.

- Desde el s. XVII se rodean de jardines.

 

 

 

 

 

 

Llamado " le Chateau des dames" , porque su origen y su historia han estado unidos a mujeres, es ciertamente el más romántico y singular de todos, construído sobre un puente en un afluente del Loire, el Cher.

Fué construído de 1513 a 1521 por un rico financiero, bajo la dirección de su mujer. De esa época es la parte que está en tierra, y el puente era únicamente un puente.

 

Luego, cuando ya era propiedad del rey Henri II, construye el ala sobre el puente, y se lo cede a su favorita, Diane de Poitiers, a quien se debe el jardín a la italiana.

Cuando el rey muere, su mujer Catalina de Médicis la obliga a devolverlo expulsa de allí y se queda con el castillo, al que añade el parque.

 

« Château des Dames » pour l’histoire de France, bâti en 1513 par Katherine Briçonnet, embelli successivement par Diane de Poitiers et Catherine de Médicis, Chenonceau fut sauvé des rigueurs de la Révolution par Madame Dupin

Cette empreinte féminine est partout présente, le préservant des conflits et des guerres pour en faire depuis toujours un lieu de paix.

 


Si quieres saber más... http://www.chenonceau.com


 

 

 

 

 

 

 

 

A la fin du XIème siècle
est mentionné pour la toute première fois un village voisinant la terre de Chenonceau.

Du XIIIème au XVème siècle,
la terre de Chenonceau, sur laquelle est érigé un modeste manoir féodal, est la propriété de la famille des Marques.

1411
Un ordre royal visant à punir Jean Marques d’une rébellion exige la destruction du manoir.


1432

Jean Marques fait construire, en lieu et place du manoir de Chenonceau, un château-fort et un moulin fortifié.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Les jardins

 

 

VISITE VIRTUELLE DU CHATEAU:  http://www.chenonceau.com/fr/visite-panoramique?rub=chateau

Commenter cet article

Nous sommes sociaux !

Articles récents