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FRANCOFOLIES de Abel Carballiño

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Le blog des mordus de France, de français, de francophonie... Para los locos por Francia, el francés, la francophonie...


F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

Publicado por Abel Carballiño activado 23 Mayo 2015, 22:22pm

Etiquetas: #sport, #Monaco, #F1

F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

El por qué de la creación de la Carrera

El Automóvil Club de Mónaco (ACM) se creó en 1925 en una asamblea general que integraba a los 55 miembros del SVAM ( Sport Vélocipédique et Automobile Monégasque .

Anthony Noghés, el Comisario General, fué entonces encargado de presentar en Paris la candidatura del Automóvil Club de Mónaco para entrar en la Asociación de los Automóvil-Clubs Reconocidos, ( actual Federación Internacional del Automóvil ). La candidatura fue rechazada porque ninguna de las carreras que organizaban transcurrían en territorio monegasco.

F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

Noghés entonces plantea un proyecto que parece una locura: crear una carrera en el Principado, y participar en ella.

Con la ayuda de Louis Chiron (joven monegasco que corría en carreras como las 500 millas de Inidanápolis) , los miembros del Club et el Príncipe y Presidente de Honor del Automóvil Club de Monaco, consigue organizar el evento y el 14 de Abril de 1929, el Príncipe Pierre , con una vuelta de honor a bordo de un Torpedo Voisin que pilota el director de carrera, Charles Faroux, inaugura el circuito del Primer Grand Prix de Monaco.

Este primer Grand Prix lo gana "Williams" con un Bugatti 35 B en 3h 56´11 a una velocidad media de 80,194 km /hora ¡!!

La carrera supone un triunfo.

F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

 

Las Primeras Carreras

 


El 19 de Abril de 1932, quien abre el circuito del Grand Prix de Monaco, al volante de un precioso Torpedo Rolls Royce, es el capitán Sir Malcolm Campbell, que acababa de batir el récord del mundo de velocidad ( 408,621 km/h )

 

 

Entre 1938 y 1947 no se celebra el Grand Prix . Es un período que no se presta a ello: razones económicas, guerras, falta de participantes…


La competición se reanuda el 16 de Mayo de 1948, aunque el año siguiente es anulada por causa de la muerte del Príncipe Louis II.

El mítico Juan Manuel Fangio gana la edición nº 11 el 21 de Mayo de 1950



En 1952  se corrió  una carrera, y luego fue anulada nuevamente hasta que, desde Mayo de 1955, el Grand Prix de Monaco es uno de los momentos más esperados en Campeonato de la Formula 1.

 

F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

EL  CIRCUITO


Circuito mítico donde los haya. Qué piloto no ha soñado con ganar en el trazado de  Mónaco , que es a la vez el más lento y el más duro del  Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El menor error en las calles del Principado es fatal, los monoplazas se ven limitados por este circuito no permanente, instalado para la ocasión en la ciudad,. Sin apenas espacio, adelantar es casi imposible. Pero los abandonos suelen ser elevados, con lo que un buen piloto que sale en buena posición puede asegurarse el podio.

El de Mónaco fue el 2º circuito de la historia que fue pisado por los  fórmula 1 en 1950 (21 mayo), tras Silverstone, mais  ya hubo allí carreras desde 1929. Se considera uno de los últimos “circuitos de pilotos” más que de constructores, ya que el talento del piloto aún puede marcar la diferencia.  (Ayrton Senna lo ganó 6 veces, 5 de ellas consecutivas,  entre 1989 y 1993).

 

 

 

F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

 

El Trazado

Casi idéntico desde 1950, con  3,340 km de largo. Pasada la línea de salida, se encuentra la primera curva de Santa Devota (así llamada porque allí hay una pequeña capilla dedicada a esta santa)  , lugar de frecuentes roces y problemas en la salida.  La pista sube hasta la curva doble izquierda/derecha y muy cerrada  del Casino y luego baja hasta la curva del  Mirabeau.

 

 

F1 MONACO: Pequeña Historia de un gran circuito

 

Conitnúa hasta la curva Fairmont, la más lenta del campeonato, situada al nivel del Hotel Fairmont Montecarlo. La secciónn Portier conduce hasta el mar, y a través del famoso túnel lleva hacia el puerto.

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Luego, la curva a la izquierda del Bureau de Tabac, la sección de la Piscina, la curva a la derecha en la Rascasse, seguida de la curva Anthony Noghes,  y finalmente la línea de stands.

 

Para terminar, demos una vuelta virtual al circuito de Mónaco.

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